jueves, 29 de septiembre de 2011

La caída de un imperio

PRESAGIOS Y PROFECÍAS 


DE LA 




DERROTA INDÍGENA 


Los incas creían en muchos dioses. El dios Viracocha era considerado el dios de la vida, del Sol y de la Luna. Todos los demás dioses estaban subordinados a él. Al Sol se le atribuía los beneficios que hacía prosperar la agricultura.

  La llegada de los europeos a América fue anticipada por presagios y profecías de origen azteca e inca.  De los aztecas han llegado hasta nosotros fragmentos escritos.  En el caso de los incas, que no tenían escritura, las noticias provienen de la tradición oral indígena y de los testimonios que dejaron los cronistas de la época. 

En el imperio de los incas la llegada de los españoles fue precedida por presagios y profecías.  Se anunciaban fenómenos naturales: rayos, cometas y cambios en el color del Sol y la Luna.  El cronista Garcilaso de la Vega cuenta al respecto:
"Hubo grandes terremotos y temblores de tierra (a poco de arribar los españoles) que, aunque en el Perú son frecuentes, notaron que los temblores eran mayores que los ordinarios, y que caían muchos cerros altos."
Los incas esperaban también el retorno de un dios salvador, Viracocha.  Por ello cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que era la esperada divinidad:
"Quién puede ser sino Viracocha... era de barba negra y otros que lo acompañaban de barbas negras y bermejas".
Pero los españoles pronto disiparon la ilusión de los incas, según lo afirmaba un cronista de origen indígena:
"Pensábamos que era gente grata y enviados de Viracocha, pero paréceme que ha salido al revés, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio."

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

 LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESPAÑOLES


Entre 1492 y 1520, los españoles no obtuvieron de los territorios conquistados las riquezas esperadas -especias y grandes cantidades de oro sino sólo perlas, algo de azúcar y una escasa cantidad de oro.  
En el siglo XVI los españoles llegaron a la región andina de América del Sur y en el transcurso de unas pocas décadas tienen éxito en derrotar el Tawantinsuyo que se estendia por gran parte de la región andina y áreas vecinas llegando incluso el sur de la actual Colombia y el norte de las actuales Chile y la Argentina .

Francisco Pizarro atraído por las noticias de riqueza  al gobernador para realizar una expedición hacia el sur, tardaron diez meses en preparar las naves y salieron de puerto el 14 de noviembre de 1524 , el viaje resultó un fracaso. En una segunda expedición en 1526 llegando tras diversas penalidades al norte del Imperio Inca dando noticias al regresar de ver una tierra rica, poderosa y ordenada.
El propio Pizarro va a España para perdirle permiso al rey para conquistar la tierra inca.

    LA CONQUISTA DEL PERÚ      

Desde su asentamiento en Panamá los españoles comenzaron al explorar la costa del Pacífico hacia el sur.  El hallazgo de piezas de oro los animó a emprender nuevas expediciones.

A comienzos de 1531 sale la expedición, tres barcos y 180 hombres.



El 15 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro, con 200 hombres, llegó a Cajamarca, donde acampaban 30.000 incas al mando del emperador Atahualpa. 
 Al día siguiente, 16 de noviembre, cuando el inca Atahuallpa sale de su campamento para exigir que los castellanos que salgan de la ciudad, Pizarro hace prisionero a Atahuallpa. Al ver a su soberano cautivo, muchos soldados se dejaron matar sin defenderse.  Atahuallpa les ofreció a sus captores llenar su celda de oro se lo liberaban, los españoles recorrieron el imperio recogiendo el oro,y el 11 de marzo de 1533 capturaron la Chalcuchima, general inca..
El 24 de junio de 1533 los españoles ejecutan la Atahuallpa y los nobles eligen en Cajamarca a Tupac Huallca nuevo inca. 




Pizarro y los suyos deciden ir hacia la capital, Cuzco, llevando consigo la Chalcuchima y al nuevo inca el cual muere, mientras Chalcuchima fue quemado por tentar levantar sus hombres, los españoles nombran un nuevo inca, en  1533 entraban en la capital del inca.





En 1535 Pizarro fundó Lima, la Ciudad de los Reyes.  La ciudad fue establecida cerca de la costa para asegurar las comunicaciones con las otras tierras de españoles, situadas sobre el Pacífico, y también por temor a instalarse en una región tan aislada como la del Cuzco.  Las grandes cantidades de oro y de plata que los españoles obtuvieron en el Perú hicieron de esta región la más importante de todas las conquistadas por España en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario