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Ama suwa, ama llulla, ama qilla
(No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas holgazán)
(No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas holgazán)
Dioses: el principal dios era Viracocha considerado como un Ser Superior, que había creado a los otros dioses, al hombre, animales y las plantas y que regía el universo como el Inca regia el imperio. Los incas creían que Viraocha se había retirado al cielo cansado de la ingratitud de los hombres dejando a los otros dioses el cuidado del mundo.
El Sol, Inti, era el dios fertilizador y la Luna, Quilla, era su mujer. A ellos se les consideraban antepasados de la familia real inca.
Pachamama: diosa de la fertilidad, y su función principal era la producción de alimentos, se le daban ofrendas y regalos.
Sociedad incaica
Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio.
* El Inca era el vértice supremo de la pirámide social; era de origen divino y considerado como la encarnación del dios solar, y su mujer principal, era considerada la diosa lunar.
Tenía poderes absolutos, era el jefe político, religioso y militar del Imperio. Al igual que en Egipto, era un monarca absoluto, sagrado, vitalicio y hereditario. Cuando moría el monarca, su hijo mayor heredaba el poder siempre y cuando fuera hijo de la mujer legítima llamada "Coya". Si no tenía un hijo legítimo, heredaba el poder uno de los hijos naturales, habidos en una concubina o "Palla
LA NOBLEZA
Esta fue la clase más privilegiada ya que vivía estrechamente relacionada con el Inca. Se dividía en:
a) La Nobleza de Sangre: familiares del Inca, quienes conformaban los Ayllus Reales, eran descendientes del Inca difunto. Fueron llamados por los españoles como los Orejones, por sus grandes adornos de oro que llevaban en las orejas. Dentro de este grupo estaban considerados la Colla (mujer legítima), las Pallas (princesas casadas), las Ñustas (princesas solteras) y los hijos de los nobles.
b) La Nobleza de Privilegio: Estaba integrado por las personas que a criterio del Inca habían realizado una acción distinguida y eran ascendidos de la clase popular a la nobleza.
LOS SACERDOTES, también formaban parte de esta nobleza, se dedicaban al culto religioso y vivían en los templos, palacios o lugares especiales.
EL PUEBLO
Era la base del sistema social del Imperio Inca, estaba formado por los sectores populares o la gran masa social a quienes se les llamaban HATUN RUNA.
La actividad principal que tenían era la agricultura, vivían dispersos en las zonas rurales, ocupaban los AYLLUS, su vida era controlada por la administración estatal del Inca vivían en completa igualdad de derechos.
El pueblo, en su mayoría agricultor, debía trabajar las tierras del Inca, del Sol y además, su lote de tierra. También debía trabajar obligatoriamente en la construcción de terrazas y canales de riego, así como en grandes obras públicas, por ejemplo fortalezas, templos, caminos, además de hacer labores de artesanos
EL AYLLU Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común (real o no) y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba.
El territorio del ayllu se dividía en tres partes: una para mantener al Inca y su familia, funcionarios y guerreros, otra se destinaba al sustento de los templos y de los sacerdotes, llamadas tierras del Sol, y la tercera se repartía entre los hombres casados para mantener a su familia.
Su administración estaba a cargo de un Curaca, el cual se encargaba de la capacitación y educación de los integrantes, autorizaba los casamientos, organizarlos los grupos de trabajo, etc., y de la colaboración del Ayllu bajo su control en las guerras.
En los ayllus todas las personas trabajaban excepto los ancianos, los enfermos y los muy pequeños. Los niños trabajaban en los campos ahuyentando pájaros y otros animales de las cosechas, mientras que las niñas ayudaban en la casa.
Pago de tributos al Inca
Un inspector visitaba los campos y fijaba la cantidad de granos que debía pagarse como impuesto al estado; 2/3 de la cosecha se guardaba en los almacenes del Inca. Si la cosecha fallaba el Inca repartía estas reservas de modo que nadie moría de hambre
EL IMPERIO
Tahuantinsuyo
Lo que nosotros conocemos como Imperio Inca, era llamado por los incas como Tahantinsuyo, que en su lengua, el quechua, significa "las cuatro regiones del mundo", cuya capital era Cuzco, "el ombligo del mundo".
La conquista podía ser pacífica, invitándolos a formar parte del imperio, si aceptaban, se les permitía conservar sus autoridades, costumbres y dioses locales, pero si no aceptaban, comenzaba la guerra, donde el gran ejército inca podía aplastar a sus enemigos.
Para consolidar su dominio, los incas imponían su lengua, el quechua, a cada pueblo que conquistaban, lo que ayudaba enormemente en la administración y también imponían el culto al dios Inti (el Sol) y a otros dioses adorados por ellos.
Para que el nuevo pueblo conquistado fuera aceptado rápidamente, los hijos de los príncipes o caciques de dichos pueblos, eran enviados a Cusco en donde durante cuatro años se le enseñaría el idioma , la historia y la religión de los Incas. Cuando su enseñanza terminaba, ya podían formar parte del ejército o de la administración.
Otro factor importante para consolidar el dominio del imperio, fue la construcción de una extensa red de caminos que partían de la capital Cusco. Por los caminos reales transitaban los chasquis, mensajeros del Inca, que transportaban mensajes, en forma oral, desde un extremo al otro del imperio.Estos corredores se instalaban en tambos, que era un refugio o posada junto al camino donde descansaban y otro mensajero lo relevaba.
Recorrían aprox. 10 km. /h y podían unir en dos días Cuzco y la costa del Pacífico, salvando todos los accidentes geográficos de la región. Se les permitía masticar hojas de coca para soportar la fatiga.
Explica el sistema de expansión del imperio Inca.
¿Qué importancia tenían para el imperio la red de caminos?
Cultura Inca
EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA
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- El Yachayhuasi
Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.
La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educaión en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar.
La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educaión en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar.
- El estudio de la lengua abarcaba: grámatica, el arte de hacer discursos, la poesía y teatro, llegando posiblemente a la música.
- El estudio de la religión incluía, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y el dominio del calendario.
- La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, por lo que trataba de la ciencia matemática.
cordón de lana del cual pendían, cuerditas de diferentes grosores y colores con nudos de distinta forma
- Recibían también enseñanza sobre la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho, quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha
¿Por qué excluirían a los plebeyos de la "Casa del Saber"?
¿Qué utilidad tenían para las clases poderosas y en especial para los hijos del Inca los saberes abordados en la "Casa del Saber"?
- El Acllahuasi
Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A dichas niñas se las ponía bajo el cuidado de las Mamaconas.
Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su Consejo.
Se tomaban 5 requisitos principales:- virginidad,
- edad,
- hermosura,
- haber aprobado el “Quicuchico” y
- aceptar libremente el nuevo género de vida
Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.
Sobre la base de lo leído sobre la educación, ¿consideras que la educación en el imperio incaico era igualitaria ?
- para todas las clases sociales
- para hombres y mujeres
Arte incaico
Dado que el imperio Inca se caracteriza por la explotación de recursos como el oro, los elementos religiosos están principalmente hechos de este metal precioso. El oro, además de ser utilizado por los incas dada la facilidad de obtención, lo utilizaban por lo precioso y brilloso del metal, que tiene cierta semejanza con la luz del sol; al estar el sol ubicado en el cielo, se le toma como un material puro, celestial.
Estas piezas en su mayoría representan a las deidades
Inti y Wiracocha.
Crearon muchas vasijas y elementos de barro con hermosos diseños que servían para los quehaceres diarios.
ARQUITECTURA
En América del Sur, en los andes Centrales, culturas preincaicas realizaron obras como las Líneas de Nazca, o la Puerta del Sol en Tiahawanaco.
En realidad, aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque sin duda, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.
Sin duda alguna, los Incas constituyen el imperio más representantivo de América del Sur. Es precisamente en Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definian el valle en 328 huacas las cuales cumplian funciones rituales y políticas.
El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.
Líneas de Nazca.
Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca.
La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipotesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las lineas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Para profundizar en la historia de la Astronomía en las distintas culturas ingresa al siguiente link
Incas y la conquista española
Les ofrezco una serie de imágenes sobre la conquista del imperio incaico por parte de los españoles.
- Presten atención al armamento de cada uno de los ejércitos. ¿Qué reflexión les merece?
Los científicos bucean en la historia
- ¿En qué se especializan los científicos que trabajan con los historiadores?
- ¿A qué fuentes de información recurren?
- ¿Estos científicos emplean la imaginación para comprender y escribir sobre el pasado? ¿Cómo te diste cuenta?
- ¿Por qué los incas lucharían contra los españoles?
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