jueves, 29 de septiembre de 2011

Curiosos espaciales

Una mirada curiosa al espacio...
¿Qué es una Estrella?
Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella.
 estrellas jóvenes






Las estrellas son astros o cuerpos celestes, compuestos por gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior, también emiten calor. El Sol es una estrella. 

Las estrellas son enormes esferas de gas incandescente.
La diferencia básica entre una estrella y un planeta, es que una estrella emite luz producida en su interior por 'combustión' nuclear, mientras que un planeta sólo brilla por la luz que pueda reflejar.
Parece haber un enorme número de estrellas que son visibles al ojo desnudo desde un sitio realmente oscuro, pero de hecho, el ojo sólo puede ver alrededor de dos mil estrellas en el cielo en un determinado momento. Podemos ver la luz no-resuelta de muchas miles más cuando vemos la Vía Láctea, y la luz de la Galaxia de Andrómeda que es visible al ojo, proviene de miles de millones de estrellas.
El Sol es nuestra propia estrella especial pero, entre las estrellas, es una estrella muy común. Hay estrellas mucho más brillantes, o más tenues, más calientes, o más frías que el Sol. Básicamente, sin embargo, todas las estrellas que podemos ver en el cielo son objetos similares al Sol.
El Sol (y cualquier otra estrella) es una gran bola de gases compactada por su propia gravedad. La fuerza de la gravedad está continuamente tratando de compactar al Sol hacia su centro, y si no hubiese otra fuerza contrarrestándola, el Sol colapsaría.
Una estrella típica se divide en núcleo, manto y atmósfera. En el núcleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energía. 
 La edad de la mayoría de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de años; aunque algunas estrellas pueden ser incluso más viejas. La estrella observada más antigua, HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de años, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de años.
Las estrellas brillan por millones de años, luego gastan su combustible y llegan a morir. 
 
Recomiendo el siguiente enlace para seguir curioseando sobre el Universo:
http://www.cienciafacil.com/paginaestrellas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario