miércoles, 10 de agosto de 2011

Literatura. Mitología Griega

"Los doce trabajos de Hércules"

Consigna:
Lee esta versión de la historia de Hércules. 
Compárala con la versión analizada desde Literatura.
¿Es un texto argumentativo, explicativo, dialógico-conversacional o narrativo? ¿En qué te basas?
¿Cuál es su intención: divertir, informar, convencer?
¿Qué información nueva aporta sobre los hechos?
Una forma diferente de contar los sucesos....

jueves 28 de octubre de 2010


DOS SERPIENTES APARECEN MUERTAS EN LA CUNA DE HÉRCULES.



    Noticia de última hora, se busca Diosa por intento de homicidio.
        Hera, la presunta acusada, en un repentino ataque de celos, intentó matar a Heracles, hijo de Zeus y Alcmena.
      El Dios de los Dioses, era esposo de Hera, y ésta al conocer su adulterio 
y al saber que Alcmena se quedó embarazada, hizo lo posible para que ese
crio no saliera adelante.
          Pero ahi no queda todo, Alcmena queda embarazada por segunda vez, ya que
Zeus adoptó la apariencia de Anfitrión ( marido de Alcmena.) que estaba en la guerra
de Atenas. Èl volvió la misma noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos.
Hera al saber que su marido le habia engañado con otra Diosa, le hizo prometer que según
el niño que naciera aquella noche sería un gran rey.
        Una vez que Zeus lo prometió, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese prematuramente, haciendo así que fuese rey en lugar de Hércules. Habría retrasado permanentemente el nacimiento de Heracles si no hubiese sido engañada por Galantis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, desatando así los nudos y permitiendo que Alcmena diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Hércules.

     Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Hércules estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos muertos como si fueran unos insignificantes juguetes.
   Ésta sorprendida y a la vez asustada, fue a llamar desesperada a la policía, ya que, lo que había ocurrido era un intento de asesinato.
   Les mantendremos informados de cualquier última hora que suceda.

Charo Piedecausa 



"Los doce trabajos de Hércules"
Introducción:
Tras  el incidente con Hera, ésta obliga a Zeus a que devolviera definitivamente al niño a la Tierra. Desde entonces la infancia de Hércules transcurrió junto a su madre, Alcmena, que trató de darle la mejor educación. Losmás sobresalientes músicos y poetas daban clase al niño, y los más destacados atletas y arqueros lo entrenaban. El chico prefería decididamente los ejercicios y las competencias donde se ponían de manifiesto sus inigualables dotes físicas, y prestaba poca atención a las clases.
Quien le enseñaba música era  Lino, hijo de Orfeo. 
 Cierto día, al ver los inútiles esfuerzos del maestro, el joven Hércules le confesó que no aprendía porque no le gustaba la música. Lino, temeroso de que la reina Alcmena se enojara con él, lo reprendió en términos muy duros.

-¡Qué ignorante eres! ¡Qué vergüenza me das! ¡Parece que jamás te hubiera enseñado nada!
El joven no pudo soportar los reproches. Enfurecido, tomó la cítara y golpeó en la cabeza a su maestro.
Lino cayó al suelo y Hércules, arrepentido, trató de reanimarlo. Pero fue inútil: había muerto.
Apenado por la culpa, Hércules escapó de su casa y pasó a vivir como un pastor y a andar por los  caminos. Así, cierta vez, visitó la ciudad de Micenas; allí estaba el oráculo del dios Apolo,



 y el joven fue a consultarlo para saber cómo podía purificarse de los errores cometidos.
A través de una sacerdotisa, el dios le dijo que por doce años debía ponerse al servicio del rey Euristeo, famoso por su crueldad, y cumplir las órdenes que éste le diera.
Así lo hizo Hércules y cuando llegó a las proximidades del palacio de Euristeo, los guardias  corrieron a avisarle al rey que había llegado un joven tan fornido como jamás habían visto.
-Parece un semidiós- le dijeron.
Cuando el rey lo vio entrar en su lujoso salón quedó tan sorprendido que casi no podía ni hablar.
 Capítulo II
Hércules y el León de Nemea
Lee de la fotocopia este trabajo de nuestro héroe.



Capítulo III
La Hidra de Lerna

El segundo trabajo de Hércules era matar a la Hydra de Lernea. De las aguas de los pantanos cerca de un lugar llamado Lerna, la hydra aparecía y aterrorizaba los campos. La Hydra era una serpiente monstruosa con nueve cabezas, que atacaba lanzando un mortal veneno. No era una presa fácil, porque una de las nueve cabezas era inmortal y por lo tanto indestructible.
Hércules se dispuso a cazar a la amenaza de nueve cabezas, sin embargo esta vez no fue solo. Su leal sobrino, Iolaus, estaba al lado de su lado. Iolaus, que compartió muchas aventuras con Hércules, lo acompañó en muchos de los doce trabajos. La leyenda cuenta que Iolaus ganó una carrera de carruajes en las Olimpiadas. Se lo solía representar también como auriga (el que maneja el carro) de Hércules.
Así pues, ambos se dirigieron a Lerna y llegando a los manantiales de Amymone, descubrieron la guarida de la odiosa hydra.


Primero, Hércules intentó sacar a la criatura de la seguridad de su guarida tirando a flechas llameantes dentro de ella. Una vez que emergiera Hércules la enfrentó. El monstruo no resultaba una presa tan fácil. Hércules atacó las cabezas de la hydra, pero tan pronto como le cortaba una cabeza, dos estallaban en su lugar. Y para empeorar la situación, la hydra tenía un amigo, un cangrejo enorme el cual comenzó a morder el pie de Hércules. El héroe invitó a Iolaus para que lo ayudara en esta situación difícil.
Cada vez que Hércules cortaba una de las cabezas de la hydra, Iolaus sostenía una antorcha sobre el cuello decapitado. De este modo prevenían que vuelvan a crecer nuevas cabezas. Así fueron eliminando una a una las ocho cabezas mortales hasta que finalmente cortó la novena cabeza, la inmortal. Esta ultima cabeza fue enterrada al lado del camino que conducía de Lerna a Elaeus, y como medida adicional de seguridad colocó en ese lugar una pesada roca. En cuanto al resto del desgraciado cuerpo de hydra, Hércules abrió el cadáver y sumergió sus flechas en la sangre venenosa.

Eurystheus no se impresiono con la hazaña de Hércules, y puesto que Iolaus había ayudado a su tío, este trabajo se contaría como uno de los diez.
Los autores antiguos todavía dan Hércules todo del crédito. Incluso Pausanias no consideraría que este trabajo era tan fantástico como el mito que había detrás de la criatura ya que para él, la hydra temible era solo una serpiente de agua grande.



Astronomía y Mitología
Ingresa a este enlace para ver la constelación de la Hidra es una página con animaciones


Capítulo IV
El jabalí de Erimanto






3 comentarios:

  1. hola curiositos!!!

    nos parese que es muy lina la leyenda pero da un poco de susto por el bebe pero despue me dio risa

    saludos genesis y nicol

    ResponderEliminar
  2. La historia me gusto la difrute era dibertida nicol génesis

    ResponderEliminar
  3. hay familias con niños y pudo aver algun axidente

    ResponderEliminar