Aprendemos el relieve con plastilina
Trabajaremos en equipos, utilizando un mapa de relieve del Uruguay, leeremos las referencias y recrearemos el relieve en 3 D de forma similar a la que se muestra en la imagen.
Luego con una regadera, simularemos la lluvia y veremos qué sucede.
Institucionalización:
Aguas salvajes
Las aguas continentales que circulan sin curso fijo, procedentes de las precipitaciones, se denominan aguas salvajes. Proceden de la lluvia o del deshielo y corren libremente sobre el terreno, sin un curso fijo, hasta incorporarse a un torrente o a un río. A lo largo de su recorrido erosionan y transportan materiales.Aguas salvajes
La actividad erosiva de estas aguas depende del clima, el terreno y la vegetación.
Para evitar la erosión y favorecer la absorción del agua por parte del subsuelo, se construyen bancales o terrazas de cultivo.
En las laderas que la pendiente es grande, una lluvia intensa puede empapar el terreno y hacer que este se deslice, provocando una avalancha.
Cuando en el terreno existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo que hay debajo de ellas, el agua arrastra los materiales que no están protegidos.En todo caso, depende de factores como: cubierta vegetal
del terreno, pendiente y tipo de material
.
Suponen un grave problema medioambiental, ya que favorecen la pérdida de suelo fértil y, por tanto, la desertificación.En terrenos sueltos o poco consolidados, el agua arrastra los materiales por la pendiente y forma grandes surcos, que se llaman cárcavas que evolucionan aumentando su extensión y profundidad.
El desarrollo de cárcavas da lugar a paisajes muy accidentados, donde la vegetación no puede arraigar, que presentan profundos surcos entre aristas agudas; por esto, se les ha llamado tierras malas.Si deseas profundizar, haz clic en el siguiente enlace:
http://ampliacionbg141.blogspot.com/search/label/torrentes
Aclarando términos:
Cárcava, pequeño surco excavado por las aguas de escorrentía y arroyada sobre la superficie terrestre. Se desarrolla fundamentalmente en regiones áridas que registran fuertes precipitaciones ocasionales y dan lugar a un terreno de aspecto acanalado, con estrías en principio poco profundas y separadas entre sí por interfluvios agudos. Inciden con más facilidad sobre materiales blandos y poco compactos, como los suelos arcillosos y de margas.
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007
Formación de cárcavas por efecto de la erosión
La formación de cárcavas, una forma grave de erosión del suelo, es un proceso geológico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestación, el sobrepastoreo y la explotación agrícola. La erosión afecta a la capacidad de absorción del suelo y añade sedimentos a las corrientes de agua. Estos procesos se dan en todos los continentes debido a la superpoblación y la industrialización.
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario