martes, 29 de noviembre de 2011

SISTEMA NERVIOSO

Introduccón al sistema NERVIOSO


El sistema nervioso es el que permite a los vertebrados comunicarse con el exterior y con el interior del cuerpo. Del medio exterior recibe señales a través de la visión, los sonidos, el gusto y el tacto, pero también. por ejemplo, temperatura. Curiosamente, la principal respuesta del sistema nervioso hacia el medio exterior se hace a través de los músculos, es decir, mediante el movimiento, aunque también mediante la acción hormonal que altera características corporales. En el sistema nervioso se encuentran también los centros de la consciencia, del pensamiento, de las emociones y de todas las cualidades humanas


El sistema nervioso de los animales vertebrados



En lo relativo a sistemas nerviosos, todos los vertebrados tienen algo en común: el encéfalo, un auténtico centro de control situado en la cabeza, y protegido por los sólidos huesos del cráneo.

Esquema en el que se muestra la división del sistema nervioso en sus dos principales componentes: sistema nervioso central (color rosado) y periférico (negro y verde). 

En el sistema nervioso de los vertebrados se distinguen dos partes: el sistema nervioso periférico y el central.

El sistema nervioso periférico está integrado por los nervios. Estos están formados por las prolongaciones de las neuronas y conectan los receptores sensoriales con los centros nerviosos, y estos, con los órganos efectores. Son nervios formados por neuronas sensitivas y neuronas motoras, que inervan tanto receptores como efectores de diferentes órganos.
El sistema nervioso central está formado por el  CEREBRO y la MÉDULA ESPINAL, que están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Estos órganos coordinan el buen funcionamiento del organismo. En ellos se recibe y procesa la información que llega de los receptores sensoriales y se emite la respuesta más adecuada a las características del estímulo.

Si de cerebros se trata...


si no lo ves  ingresa al siguiente enlace:


http://preujct.cl/biologia/curtis/libro/c49a.htm

Los cerebros de cinco grupos de vertebrados. 


 Los hemisferios de nuestro cerebro
 corte del cerebro



¿CÖMO SON LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO?
Les presento a las NEURONAS


Conexiones entre neuronas
Esquema de una neurona

NUESTRO sistema NERVIOSO
El sistema nervioso dirige y controla las funciones del organismo, de manera que todos los órganos trabajen en armonía, nos permite dar respuesta a los estímulos que recibimos del exterior, a lo que vemos escuchamos o sentimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario