domingo, 13 de noviembre de 2011

Aztecas

Curioseando en  el pasado sobre los AZTECAS
 ubícalo en el planisferio.



Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno.  La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo.  Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios.  Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo.  Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.

El imperio azteca. 
Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México.  Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lagoTexcoco.  En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región.  A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona.  La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército.  Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos  al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas. La ciudad deTenochtitlán.  Estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco.  

La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales.  Su población era muy numerosa.  Se calcula en 300.000 personas aproximadamente.  En el centro de la ciudad se encontraban 78 edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.


ingresa al siguiente enlace para ver la evolución de la ciudad 
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm

 El mercado de Tlatelolco según imaginó en un mural el pinto Diego Rivera

Para iniciar la investigación ingresa a este link.
Léelo 2 veces.
Anota 2 ideas importantes de cada apartado. Realizaremos un resumen común. 
Recuerda anotar lo que entiendas.
http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm


En el siguiente enlace busca el impacto de la llegada de los europeos a América sobre esta cultura.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm



Los Aztecas

La cultura azteca

Creencias


Los Aztecas eran politeístas (adoraban a mas de un dios).
En general los aztecas adoraban a dioses del suelo, o de las fuerzas naturales más poderosas de sus tierras.
Los prisioneros capturados podían ser guerreros enemigos de poblaciones aledañas a Tenochtitlan.
Anualmente se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica. Era cuidadosamente alimentado y ricamente vestido como si se tratara de la divinidad Tezcatlipoca. Un mes antes del sacrificio era casado con cuatro doncellas las cuales lo acompañaban hasta el día de su inmolación cuando era llevado por una barca por el lago hasta llegar a una isla  donde éstas lo abandonaban. El músico se dirigía al templo y subía cada peldaño y al llegar a la parte superior era tomado por sus victimarios que lo sujetaban de sus extremidades y uno de ellos, que era el sacerdote, le abría el pecho e arrancaba el corazón y lo decapitaba. Su sangre era recogida cuauhxicalli, su cabeza clavada en un tzompantli, su corazón era quemado como ofrenda a los dioses .

Costumbres 

  
Los artesanos especializados se dedicaban
más que nada a hacer obras de arte.
La vida cotidiana de los comerciantes era el
trueque en distintos mercados la ciudad.
Los campesinos se dedicaban a tareas agrícolas,
mientras que los artesanos comunes preparaban
prendas y utensilios. Los esclavos tenían los
trabajos más duros  de toda la sociedad.

Arte


Lo más recordado  de los Aztecas en su arte y
conocimientos de escritura en un diferente sistema,
fueron sus almanaques. Aunque los distintos tipos
de artesanos fueron los que esculpían y diseñaban,
cuando había  que hacer templos todos contribuían.

La guerra en la sociedad azteca

En un mundo de estados en conflicto, había mucho que ganar, como los aztecas no tardaron en descubrir, refinando el arte de la guerra. Los códices aztecas, los relatos españoles de la conquista, y las evidencias arqueológicas, muestran que la tecnología militar en Mesoamérica no llegaba a las elaboradas máquinas de guerra y armas europeas. El éxito o fracaso en el campo de batalla dependía en cambio del eficiente entrenamiento de los guerreros individuales, su organización, sus tácticas y su alta moral. 
Los mismos emperadores aztecas, nada más ascender al trono, debían emprender por costumbre nuevas campañas de conquista. El éxito de esta expedición inicial era una prueba vital de su valor. Cuando un nuevo soberano, Tizoc, regresó con sólo 40 cautivos tras perder 300 hombres, fue etiquetado como un fracaso y su reputación no se recuperó nunca. Según un cronista: “miembros de su corte, furiosos ante su debilidad y falta de deseo de traer la gloria a la nación azteca, lo ayudaron a morir con algo que le dieron para comer”. 

Encuentro de culturas
Hernán Cortés y los aztecas


Aztecas enfermos de viruela contagiada por españoles
La ambición provocó un encuentro violento entre ambas culturas


códice azteca muestra imágenes del enfrentamiento

lee el siguiente artículo





1 comentario: